Un inmenso reino en papel tapiz | Morada de Pájaros en JJ Circuito Cultural

Por Facundo Melchionda

Son pasadas las diez en JJ Circuito Cultural y la banda toma su lugar. Empieza a sonar el tema que da nombre al disco que presentan. Un pañuelo verde rebota sobre el bombo de Falu. Los dedos de Franco liberan el fondo del primer tema en un mellotrón. Natalia corea y se cuelga el acordeón rojo sobre su panza blanca. Nahuel arregla los detalles en guitarra eléctrica y se mueve a un costado, con el frenetismo de siempre. Desde el público, amigues y familias abren los ojos y los oídos a lo nuevo que les están presentando. Un chico, desde los brazos de su madre, ve a su papá slapear el bajo: Pablo está ahí al fondo, concentrado y sonriendo. Julián rasguea al frente y canta lo que ya sé que va a ser el título de la crónica de la presentación de Por ahora.

morada02

Yo escribiré una canción para saber cómo estoy

Con ese comienzo, Morada de Pájaros empieza a disfrutar lo que viene preparando desde hace rato. Sebastián Scigliano se suma en percusión para Cala y pronto se afirman todes juntes en la noche; van a ir emparejando los temas nuevos con algunos anteriores. Sobre la tierra, el último de Por ahora y aquel en el que más se respira el aire de tres por cuatro del primer disco, aparece junto al inédito Todo es eventual. Natalia toma la posta de la voz con sus temas sobre las largas horas nocturnas y sus pensamientos en voz alta, Reflexiones nocturnas y Noches para no dormir, y baja un cambio para el centro del show. Bola de cristal y Hemos construido lo mejor se suman a la familia: dos de las canciones más lindas de lo nuevo, donde la lírica de Julián se luce en renovada (y bienvenida) apertura, continúan y arman el ascenso hacia el final.

20180709_180958-ANIMATION

Mirá, quizás, algo quede para hablar

Un par de antiguas glorias hacen cantar al público; desde las mesas se corean Algo del mar y Los demás. No, el tema nuevo pero conocido que es el pivot del disco, se junta con otro sobre las expectativas del amor, La pérdida. Luego de todos los merecidos saludos, agradecimientos, raccontos de los esfuerzos de la grabación y recuerdos del tiempo y cariño puesto claramente en todo, los invitados vuelven a subir y junto a los Morada nos despiden con lo más rockero de Por Ahora, Boedo y San Juan. Nos dejan bien arriba y esperando la próxima fecha en que nos conviden más de sus músicas.

morada04

Y al final vamos a estar bien

Meterse en las geometrías que propone Morada de Pájaros exige que sepamos superponer nuestras distintas capas, que paseemos por esas melodías conscientemente y que escuchemos lo que tienen para decir con palabras que se nos acercan y se nos abren cada vez más, que pueden, si las dejamos entrelazarse, agregar partes al tapiz infinito del cancionero que se hace para le otre y habla siempre de une misme. Les invito a escuchar el nuevo disco en todas las plataformas digitales y, por supuesto, a verlos en vivo, donde todas las cosas se mezclan de otro modo.

Canciones:

  1. Yo también por ahora
  2. Cala
  3. Sobre la tierra
  4. Todo es eventual
  5. Reflexiones nocturnas
  6. Noches para no dormir
  7. Bola de cristal
  8. Hemos construido lo mejor
  9. Algo del mar
  10. Los demás
  11. No
  12. La pérdida
  13. Boedo y San Juan

Morada de Pájaros son:

  • Julián Márquez, voz y guitarra
  • Natalia Sabater, voz y acordeón
  • Pablo Lupi, bajo
  • Franco Lombardi, teclados
  • Diego D’Elía, batería

Invitados:

  • Sebastián Scigliano, percusión
  • Nahuel Briones, guitarra eléctrica y coros
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s